Diferencia entre puerta blindada y de seguridad

Diferencia entre puerta blindada y acorazada

¿Qué tipo de puerta elegir? La inmensa mayoría de nosotros entramos a nuestras casas por las puertas, eso está claro, así que es lógico que para un ladrón que quiera desvalijar nuestro hogar sea también su primera opción. La puerta es el primer punto a revisar sobre la seguridad del hogar: su acceso principal.

Puede que usted tenga en su casa una puerta blindada, o puede que sea una puerta acorazada, quizá un puerta de seguridad de nivel 2… o puede que no tenga muy claro qué diferencia a cada una. En este artículo intentaremos aclararle las diferencias entre unos y otros tipos de puerta.

Diferencia entre puerta blindada y puerta acorazada

La principal diferencia entre puertas blindadas y acorazadas es la cantidad de acero que las componen y de qué manera están fabricadas y, consecuentemente, la seguridad que brindan. Todo esto influye en que el precio de las puertas acorazadas sea superior al de las blindadas, pero no demasiado si miramos la seguridad que ofrecen.

Puertas blindadas

Una puerta blindada es una puerta de madera que lleva, en su interior,  dos chapas de metal que refuerzan su estructura. El cerco es de madera, donde se coloca el cerradero metálico. Su resistencia frente a ataques de fuerza es muy baja, ya que al tener un marco de madera, este cede sin hacer apenas ruido.

Si bien hace unos años su uso en domicilios particulares aún no estaba muy extendido, hoy en día son muy habituales debido a su bajo precio. También suena muy bien “puerta blindada”, porque nos da la sensación de que estamos “blindados” y nadie puede entrar. Eso es totalmente falso. Hoy en día, si tenemos una puerta blindada, estamos expuestos claramente a un robo.

Puertas acorazadas

Dan una seguridad superior a las blindadas. Son puertas metálicas formadas por tubos de acero y chapas dobladas de una manera especial y un cuerpo metálico constituido por una plancha exterior de en torno a milímetro y medio de espesor. El cerco es de chapa de acero, sobre 2 milímetros de grosor. Se recubren con tableros de madera para darle al producto un aspecto más agradable y acorde al resto de la estancia.

Aunque son más caras que las blindadas hay que tener en cuenta que son muchísimo más seguras y tremendamente duraderas. El único elemento que puede deteriorarse son los tableros de madera decorativos, fácilmente reemplazables.

Otras

Existen otras opciones como puertas macizas de madera, muy usadas en ambientes rústicos, o metálicas, con cuerpo exterior de acero y rellenadas con poliuretano. Pero entendemos que se trata de otro tipo de producto, más pensado para la decoración o para un uso funcional más que para la seguridad del hogar.

Puertas acorazadas: niveles de seguridad

Instalación de puerta acorazada

Entonces está claro que la puerta acorazada es la más segura, o ¿no siempre es así? Lo cierto es que la seguridad que ofrece una puerta viene clasificada por su resistencia a ataques de fuerza. La norma UNE 85160:2013 establece 5 niveles de seguridad para puertas, siendo el nivel 1 el más bajo y el 5 el más alto.

Puertas acorazadas Grado III

Una puerta acorazada Grado III es un buen mínimo para quien busca la seguridad de su hogar. Las puertas acorazadas Grado III están diseñadas para ofrecer protección frente al ladrón que trata de atacar a los dispositivos de cierre más vulnerables. Ofrece máxima seguridad ante las herramientas manuales más habituales. Pensada para métodos como el bumping, ganzuado, y otras más agresivas como pata de cabra, martillo, punzones y taladro mecánico con brocas.

Puertas acorazadas Grado IV

Una puerta acorazada Grado IV ofrece las garantías de una Grado III, pero dispone de más refuerzos que aumentan la resistencia al ser atacada. Las puertas acorazadas Grado IV llevan una doble chapa de acero que cubre toda la estructura de la puerta protegiendo aún más la caja de la cerradura lo que la hace así, más resistente a los ataques. Ofrece seguridad frente a ladrones experimentados y relacionados con el crimen organizado. Ofrecen alta resistencia ante ataques mediante los métodos ya mencionados en la puerta acorazada Grado III y además ante maceta, cortafríos, taladro motorizado, cizalla, tijeras de cortar chapa, cinceles y hachas.

Puertas acorazadas Grado V

Una puerta acorazada Grado V no está destinada, en principio, para uso doméstico, si no para seguridad profesional, lo que llamamos EL MERCADO REGULADO, en aquellos negocios que deban cumplir con sus normativas de seguridad (gasolineras, joyerías, bancos, empresas de seguridad y empresas de Compro oro). Son puertas de alta resistencia ante los ataques de un ladrón muy profesional y organizado que no está preocupado por el ruido ni el tiempo a emplear. Las puertas acorazadas Grado V ofrecen alta resistencia ante ataques mediante los métodos ya mencionados en las Grado III y IV, más la sierra eléctrica de sable y de calar, y amoladora angular.

Para profundizar un poco más en las diferencias entre puertas acorazadas le dejamos aquí un video de Iván Ruiz, experto en seguridad.

¿Qué tipo de puerta tengo en casa?

Suba a una silla o escalera y mire el canto superior de su puerta para ver las diferentes capas que la conforman. Si el canto está rematado y no se ve la composición, desmonte la mirilla desenroscándola desde el lado interior de la vivienda. De esta manera podrá ver las capas que componen la puerta, si ve una separación metálica será la plancha de blindaje: su puerta será blindada. Otra pista es el marco donde cierra la puerta, si éste es de madera, con toda seguridad, su puerta no es acorazada.

Puede ser que tenga el cerradero (donde se meten los bulones o pestillos cuando cierra) totalmente de una pieza de arriba a abajo, pero meta el dedo en uno de los agujeros y observe si tiene madera. Si es así, no tiene un cerco metálico y está expuesta la seguridad.

Entonces… ¿me compro la mejor puerta y ya?

Cuando un ladrón quiere acceder a nuestra casa no es lo normal que actúe sobre la puerta en sí, si no sobre la cerradura. Una buena puerta es una base, una buena cerradura será la clave, pero sin duda los ladrones usan otros métodos de intrusión y también hay que protegerse ante ellos, pero eso lo dejaremos para otra entrada.

 

One thought on “Diferencia entre puerta blindada y acorazada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *